Bosques de Coniferas

Vegetacion de Bosques de Coniferas

Estos bosques son comunes en las faldas de las montañas, cercano a climas fríos y templados y con precipitaciones muy elevadas, lo que les permite mantenerse siempre verdes. Los bosques de coníferas están repletos de variaciones de especies animales y vegetales, que están totalmente adaptadas a las diferencias estacionales y la flora de estos lugares; estos bosques están repletos de pinos, abetos y robles, que son de la familia de las coníferas por su forma piramidal, hojas perennes y corteza gruesa y dura en cuanto a textura y forma, esta corteza suele ser aprovechada por los insectos y animales herbívoros que se alimentan también de la savia de los árboles y frutos de los distintos matorrales. La vegetacion de bosques de coniferas y el clima son delimitados por la acción de agentes orgánicos, ya que los astringentes y corrosivos pueden ayudar a su propagación o destrucción dependiendo de las estaciones y la fauna que allí se encuentre.

Entre las bondades de la vegetación de bosques de coníferas está el que las especies  se mantienen alimentándose únicamente de la lluvia, nieve y nutrientes del suelo, también es importante destacar que estos bosques constituyen la mayor biomasa del planeta, siendo los mayores contribuyentes de madera y leña a nivel mundial.

Tipos de Vegetación de los Bosques de Coníferas

La Vegetacion de Bosques de Coniferas en la industria maderera

Estos bosques son de suma importancia a nivel forestal, ecológico y económico, ya que de sus árboles, matorrales y ramas depende toda una industria que genera empleos, millones de dólares y creación de empresas, aunque también tiene impacto negativo, dañando y deforestando millones de hectáreas que muchas veces no vuelven a crecer, acorralando la vida animal a zonas meramente montañosas y provocando la extinción de especies animales y vegetales. La industria maderera depende de la vegetación de bosques de coníferas, explotando recursos maderables para la producción de objetos, muebles y herramientas, asumiendo un proceso de tratamiento sumamente largo y costoso.

Este trabajo es toda una industria muy importante en Asia y Europa, donde solo ciertas empresas se dedican a reforestar las zonas taladas y prevenir daños permanentes, encargándose del proceso entero: Llevar la madera desde el bosque hasta el aserradero para su tratamiento y perfeccionamiento. La madera es extraída desde bosques y zonas agrícolas, ya que desde hace unos años se manejan pequeños sembradíos de pinos, cipreses, nogales y abetos en zonas de agricultura y ganadería, con el fin de sacarle provecho económico y mejorar la calidad de los suelos, que suele desmejorar tras la cosecha de lo sembrado o por el constante uso de las maquinarias pesadas, que perforan con gran profundidad, lo que causa severos daños que muchas veces una eficiente nutrición no logra mejorar.

Una de las mayores visiones de la industria maderera a nivel mundial es mejorar en la medida de lo posible la vida de las personas que de ella dependen, tanto de sus empleados directos como de quienes extraen y les venden las maderas, creando un sustento y mejoras económicas, ecológicas y sociales. La vegetación de bosques de coníferas es sembrada en lugares abiertos y también de agricultura o ganadería, mejorando la calidad de los productos que se extraen, de este tipo de siembras se extraen productos como hortalizas, frutas, forrajes, resinas y medicinas naturales u holísticas, utilizando y vendiendo la madera y sus derivados como producto secundario, obteniendo un provecho económico. Las personas encargadas de la agricultura y de sembrar estos árboles eligen estas especies porque son fáciles de mantener, requieren pocos cuidados y sus semillas no suelen tener un costo económico muy alto, facilitando la tarea diaria del agricultor; otro factor que influye de gran manera en la siembra de la vegetación del bosque de coníferas son los precios y las distribuciones de las ganancias por inversión, ya que si la industria maderera no tiene precios de compra-venta rentables, estos árboles no son talados en el momento y se usan para dar sombra a plantas frutales o medicinales que suelen tener un mayor costo, haciéndote cada vez más rentable.

 Actualmente, hablando directamente de la industria maderera, no cuenta con los recursos necesarios y el volumen de maderas para maximizar las ganancias, por lo cual se están buscando soluciones directamente con los cosechadores de este material, realizando capacitación, certificación de los trabajos realizados con entes del estado que regulen esta actividad (Ministerios de minería y actividades de explotación, que cambian de nombres según el país) y la regulación de terrenos y cantidad de hectáreas deforestadas y reforestadas mejorarían la calidad del trabajo y aumentarían las tasas de venta, de conversión de horas de trabajo y aumentarían la sostenibilidad de estos bosques cuando están en zonas controladas.

Extracción de la Vegetacion de Bosques de Coniferas

Este procedimiento suele tener costos a nivel económico muy elevado, muchas horas de trabajo y esmero, pero da recompensas económicas y sociales de igual magnitud. El proceso de extracción de la vegetación del bosque de coníferas consiste en:

  • Seleccionar en los sembradíos cual es la cantidad de árboles que se cortaran, tomando en cuenta la calidad de la madera, el grosor, la cantidad de provechos distintos que se les puede dar, la edad y si están correctamente nutridos.
  • Realizar cuadriculas en el terreno y talar la cantidad decidida, con ayuda de personal humano, maquinaria pesada y sierras mecánicas. El corte de los bosques de coníferas vegetación debe ser controlado, ya que al caer estos árboles suelen destruir lo que vayan encontrando a su paso y pueden causar pérdidas de maquinaria.
  • También con la intervención de sierras mecánicas, talan las ramas, que más adelante se convertirán en combustible, leña, carbón o postes de marcado para terrenos o parcelas.
  • Los troncos son contabilizados y trasladados a los aserraderos donde serán procesados, el traslado se realiza mediante camiones de carga.
  • En los aserraderos se les quita la corteza y se les corta en tablones o cuadros, según como se vaya a utilizar.
  • Se les somete al proceso de secado natural o artificial para luego ser procesado, limado y vendido.

Video sobre VEGETACION de los Bosques de Coníferas:

Además de Vegetacion de Bosques de Coniferas también te puede interesar:



Vegetacion de Bosques de Coniferas
5 (100%) 1 vote