Bosques de Coniferas

Bosques de Coniferas Temperatura

Hay una gran cantidad de tipos de bosques, distribuidos a nivel mundial y con diferentes usos, marcados por la industrialización y al margen de la agricultura o ganadería, uno de los más conocidos son los bosques de coniferas temperatura, ya que son muy importantes a nivel ecológico y económico. Los bosques de coníferas son bosques donde abundan las plantas de la familia Pinidae, que destacan por su forma piramidal, de copa pequeña y en forma cónica, de hojas en forma de punzón y perennes, lo que conlleva múltiples ventajas a nivel orgánico; estos bosques están asociados principalmente a los climas fríos o templados, con temperaturas bajas y relativamente cálidas, dependiendo de la época del año en que se encuentren y de su ubicación.

Bosques de Coníferas y sus Temperaturas

La ubicación de los bosques es muy variada, encontrándose en países de América Latina como Chile, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, México y Estados Unidos, mientras que en Europa está presente en Gran Bretaña, Francia, España, Suiza, Holanda y en Asia en ciudades como Japón y Nikiita, el Himalaya también es una zona muy importante respecto al bosque de coníferas temperatura, ya que están en zonas muy cercanas a las polares.

Tipos de  Bosques de Coniferas Temperatura y tipos

Los tipos de bosques dependen muchas veces de su ubicación, ya que de ella y del clima del lugar dependen las especies vegetales que allí harán vida; estas especies a su vez se dividen en tipos según las plantas que posean, tomando en cuentas la fauna, flora y matorrales que estén presentes, otro factor importante en cuanto a sus tipos,  es el clima o temperatura de los bosques de coníferas, que hace que ciertas especies aparezcan o desaparezcan periódicamente según las estaciones, que allí suelen ser muy marcadas. Los bosques cuentan con diversas clasificaciones, entre los que están:

Según el tipo de hoja:

  • Frondosos: O de hoja ancha, como selvas y coníferas, donde la vegetación es muy espesa y con gran cantidad de especies animales.
  • Coníferas: Dominadas por este tipo de árbol, de clima frio y poca fauna.
  • Mixto: Mezcla entre los dos tipos anteriores, de climas fríos pero con plantas de cualquier tipo.

Según la intervención humana:

  • Primarios: La temperatura de los bosques de coníferas de este tipo suele ser meramente fría, sin alteraciones por la mano de obra humana y con una fauna abundante en extremo.
  • Antropogenicos: Han sido tratados constantemente por los humanos y maquinarias de todo tipo, con daños semipermanentes y cambios en el patrón de crecimiento de árboles y del follaje en cuanto a vegetación; a pesar de los cambios que se producen por la intervención de los humanos, allí se encuentran especies exóticas del reino vegetal y poca cantidad de especies animales que sobreviven ante la destrucción de sus hábitats.

Según la altitud:

  • Bosques bajos: Son los que se encuentran en zonas llanas, llanuras o terrenos abiertos en zonas bajas, usualmente están en climas cálidos y con poca precipitación.
  • Bosques de montaña: Climas templados o fríos, están cercanos o en zonas de montaña y están bajo el asecho de nevadas permanentes y agentes orgánicos corrosivos, que algunas veces dañan gran parte de estos bosques.

Tipos de Bosques de Coniferas por temperatura:

  • Boreal: Poseen coníferas en casi todo su territorio, poco follaje y fauna, toda adaptada a las condiciones climáticas. La temperatura de bosques de coníferas de este tipo están entre los 8 y los -3◦.
  • Bosque templado: Posee temperaturas aún más tolerables para las especies vegetales y animales, en el también incursionan otro tipo de árboles, no solo coníferas.
  • Bosque subtropical: Este bosque contiene climas húmedos y secos, también con diferencias estacionales y fauna más variada, con mayores oportunidades de alimentación y sobrevivencia.

Fauna de los Bosques de Coniferas Temperatura

Las especies animales son muy variadas y con el paso de las generaciones se han adaptado a las estaciones tan marcadas, a las distintas dietas que experimentan y a la flora de la que disponen. Un factor de suma importancia es la alimentación de estas especies vegetales, que está basada en bayas, frutos silvestres, plantas, hojas y matorrales, en conjunto con unos pocos animales que logran devorar, otro método de alimentación consiste en las semillas, que comen durante periodos de hibernación en invierno, y que al ingerirlas accidentalmente las reparten por las zonas que recorren, lo que incentiva la propagación de especies vegetales en los terrenos aledaños. Estos animales cuentan con pelajes de distintos grosores, según las estaciones suele volverse más ligero o cargado, dependiendo también del tipo de animal del que se trate, por ejemplo, los osos en verano sufren del proceso de muda de pelaje y por eso tienen zonas de alopecia y pelaje corto y ligero, mientras que en invierno se mantienen en hibernación y con un pelaje sumamente grueso. Especies como los azulejos, víboras, venados, ardillas y castores, migran a lugares con temperaturas más tolerables para sí mismos, como son en lugares cercanos a las ciudades y en bosques tropicales y subtropicales.

Bosques de Coniferas Temperatura o clima

El clima va a depender casi enteramente de la ubicación y del tipo de bosques en los que estemos, porque también llega a influir lo espeso de la vegetación, porque mientras menos follaje y arboles estén, más fría será la sensación térmica; en el caso de los bosques tropicales suelen tener temperaturas de 18 grados centígrados durante todo el año, variando según la extensión del bosque, en el caso de los bosques templados las temperaturas son bajas, pero con precipitaciones casi permanentes y nevadas ocasionales, que nutren lo suficiente estos bosques como para mantener su verdor. Siendo un poco más específicas, las temperaturas del bosque de coníferas en su tipo boreal en invierno oscilan entre los -1 y -54 grados centígrados, mientras que en verano llegan a los -7 a 21 grados, siendo muchísimo más cálida, porque de estos bosques es de donde sale la mayoría de la madera que se comercializa y distribuye para la construcción de distintos rubros; en estos bosques se cuenta con precipitaciones de alrededor de los 300 y 900 milímetros por año.

Video sobre los Bosques de Coníferas TEMPERATURA:

Además de Bosques de Coniferas Temperatura también te puede interesar:



Bosques de Coniferas Temperatura
5 (100%) 1 vote