Bosques de Coniferas

Bosques de Coníferas o Taiga

En nuestro planeta tierra, pueden existir diferentes zonas naturales que guardan una enorme belleza y contienen diversas características como su fauna o vida salvaje que las hace únicas. Bien sabemos, que hay una gran variedad de playas o ríos alrededor del mundo, cada uno ubicado en zonas geográficas y así como hay una buena variedad de ellos, también existe lo que conocemos como los bosques, estos son áreas que abundan en muchas partes del planeta tierra, es decir, en varios países podemos ubicarlos sin problema alguno, uno de ellos puede ser los bosques de coníferas o taiga, estos están calificados como las zonas verdes que más abundan en el mundo y precisamente a través de nuestro articulo vas a poder conocer todos los detalles que lo conforman.

Taiga o Bosques de Coníferas

Los paraísos de la naturaleza adoptan siempre un nombre por alguna característica que los identifica, es decir, un detalle que puede ser bastante relevante en la zona y el taiga o bosques de coníferas no es la excepción, debido a que estas áreas deben su nombre principalmente a su formación boscosa abundante que son los coníferas en climas normalmente frescos. No está demás agregar que las coníferas son los arboles típicos de la dicha zona, entre los más conocidos están los abetos, pinabetes y pinos; cabe destacar que las coníferas se conocen por este nombre por diferentes características, pero la principal que hizo que obtuvieran este título tan particular, es que sus pequeñas semillas provenientes de las piñas que ellos mismos producen, tienen una graciosa forma de cono, desde entonces, se vio conveniente darles este nombre que los identifica tanto actualmente.

 Ubicación de los Bosques de Coníferas o Taiga

La taiga o bosque de coníferas es el tipo de bosques que sólo vas a poder encontrar en el hemisferio norte de nuestro planeta, ya que en el resto de las latitudes no existe suficiente tierra para que este bioma pueda crecer con naturalidad, en pocas palabras, no es propio del clima del resto de las zonas del mundo. Para ser un poco más específicos, estos bosques pueden encontrarse en lo que es el norte de Rusia y Siberia, también se encuentran en todo el norte de Europa, al norte de Canadá y por ultimo tenemos al estado de Alaska, quien también cuenta con este bioma natural en sus frías tierras. Podemos agregar que estos bosques están limitados a las zonas sur por la estepa y también a la norte por la tundra, ya que en todo lo que es el hemisferio sur no cuenta con zonas de taiga porque sus porciones de tierras son bastante reducidas.

El bosque de coníferas o taiga desde hace mucho tiempo atrás, es considerado como el bioma terrestre más abundante en todo el planeta tierra, se puede decir que es porque cubre muchas zonas de diferentes continentes o países, como por ejemplo en lo que es América del Norte se sabe que cubre la mayor parte terrenal del interior de Canadá y también Alaska, como también en Estados Unidos llaman a estos bosques Northwoods porque pueden encontrarlos en varios terrenos de sus diferentes estados. Por otro lado, tenemos que en Eurasia cubre más del 50% del terreno que conforma a Suecia, Finlandia, también de Noruega, todas las costas bajas que tiene Islandia, buena parte del terreno en Rusia de Karelia, al norte de  Kazajstán, Mongolia y hasta en Japón podrás ver estos increíbles bosques. Debemos resaltar, que a pesar de que en todos los lugares ya mencionados contienen bosques taiga, en ellos varía mucho la variedad de árboles, por el mismo tema respecto al clima y tierras, sin embargo, siguen teniendo en común ser bosques de coníferas.

Clima de los Bosques de Coníferas o Taiga

En el taiga o bosques de coníferas podemos hallar que el clima está mayormente compuesto por el frio y la humedad, esto se debe a que su temperatura se puede hallar en 0 hasta 5 °C, también aquí juega un papel fundamental lo que son los inviernos, los mismos no suelen ser muy duraderos pero si lo suficientemente fríos para generar temperaturas como la ya mencionada. Anualmente sólo puede llegar a llover -entre 160 y 320 mm con lo que se puede concluir que no son zonas en donde suela llover muy seguido.

Estas temperaturas bajas o medias son bastante importantes para este tipo de bosques, ya que con ella puede aparecer la humedad y con la misma los conocidos suelos podzol, que están definidos como una especie de suelos ácidos que pueden ayudar con la aparición de las turberas. Sin embargo, el suelo de esta clase de bosques no suele ser muy alto en nutrientes, sólo se puede decir que está enriquecido orgánicamente algo muy típico de los bosques templados, podría decirse que esta falta de nutrientes es causada por la delgadez del mismo, tiene esta característica por el rudo frio al que se enfrenta continuamente.

Animales comunes en los Bosques de Coníferas o Taiga

Para cerrar con broche de oro, mencionaremos a continuación un par de animales que suelen habitar en el bosque de coníferas o taiga, sus nombres son los siguientes:

  • Reno: Su hábitat natural es la taiga, un mamífero perteneciente a la familia de los cervidae.

Renos que viven en la Taiga

  • Alce: Conocido como el cérvido que tiene el mayor tamaño, acostumbrado a vivir en temperaturas frías como las que tiene la taiga o bosque de coníferas.

Alces que viven en la Taiga

  • Lince: Este es un mamífero carnívoro propio de este hábitat natural. Su tamaño es considerado medio y cuenta con unas patas bastantes fuertes y es de orejas largas.

Linces que viven en la Taiga

  • Ardilla: Suelen vivir en lo alto de los árboles, el lugar que estas criaturas consideran más seguro para protegerse de animales más grandes y son perfectamente capaces de sobrevivir al invierno, ya que tienen un increíble instinto para recolectar alimento.

Ardillas que viven en la Taiga

  • Conejo: Gracias a su pelaje puede vivir sin problemas en las bajas temperaturas de la taiga o bosques de coníferas, suelen abrir pequeños agujeros conocidos como madrigueras donde suelen vivir.

Conejos que viven en la Taiga

Video sobre los Bosques de Coníferas o TAIGA:

Además de Bosques de Coniferas o Taiga también te puede interesar:




Bosques de Coníferas o Taiga
5 (100%) 1 vote