Bosques de Coniferas

Bosques de Coniferas Relieve

Estados Unidos ocupan un 16% del territorio del país. Estos pinos también cuentan con una peculiaridad al darse en las zonas más frías, y es que produce un fruto conocido como piña, que son unos pequeños conos que se encargan de dispersar las semillas del pino (de las especies de los bosques de coníferas, es la más común y que produce mayor cantidad de semillas por cada cono) y de propagar de manera natural esta especie vegetal.

 

Relieves Típicos de los Bosques de Coníferas

Tipos de Madera de los Bosques de Coniferas Relieve y formas

Estos bosques son víctimas de la explotación de recursos maderables, principalmente por los recursos económicos que puede llegar a producir; la parte más rentable de estas maderas es el tronco, ya que las ramas suelen solo ser usadas para leña y cercado de distintas superficies. El tipo de madera que desees extraer del relieve del bosque de coníferas tiene mucho que ver con lo que vayas a realizar, ya que en muchos casos puedes solucionar con maderas blandas que son más rentables y fáciles de trabajar; hay que tomar en cuenta el trabajo, la duración que deseas que tenga, los materiales con que cuentas (además de la madera) y las herramientas con las que piensas trabajarlos.

Las 2 clasificaciones más usadas para la madera extraída de los bosques de coníferas es:

  • Maderas blandas: Este tipo de madera suele ser la más utilizada por su bajo costo, es sacada de árboles de rápido crecimiento por lo que se extrae cada poco tiempo, generando ingresos de forma constante. Su atractivo aparte del costo, reside en que suelen tener una duración relativamente larga y es muy dúctil, es decir, fácil de trabajar; las maderas blandas son extraídas de:
  • Pino: Es el árbol más común del relieve del bosque de coníferas, son de copa redondeada, forma piramidal y de la familia pinácea. Estos árboles son nativos del hemisferio norte y cuentan con más de 110 especies, con un total de 47 especies solo en México; la extracción de la madera de los pinos suele ser complicada por su altura, por lo que requiere de grandes maquinarias y horas de trabajo.
  • Cedro: O también llamado Cedrus, de la familia de las coníferas; suele estar ubicado en África, el Himalaya y Medio Oriente y usado principalmente para la ornamentación de parques por su olor característico, madera de un color especialmente llamativo y hojas que se usan para decoración en lugares emblemáticos.
  • Abeto: Este árbol forma parte del genero Abies de la familia de las pináceas, que cuenta con aproximadamente 55 variaciones de abetos, que se diferencian en tamaño y grosor. Cuentan con la particularidad de que sus piñones están pegados hacia el tronco del árbol y no hacia las ramas, y estos al descomponerse no se sueltan, este factor los diferencia de los pinos y cedros, a pesar de ser de una misma familia.
  • Maderas duras: Se caracterizan por tener un costo sumamente elevado porque llevan un proceso de secado y de cortado sumamente largo, además de ser árboles de crecimiento lento. Son difíciles de trabajar porque suelen ser ásperas y muy fuertes, pero poseen una mayor duración, dureza visual y resistencia a agentes corrosivos; entre estas maderas están la caoba, nogal, roble, teca.

Bosque de Coniferas Relieve y arboles

En el relieve de estos bosques se destacan montañas superiores a los 2.400 metros sobre el nivel del mar, donde el clima frio o de invierno impera, la altura o las dimensiones del relieve del bosque de coníferas se mide desde el alto o pico de la montaña hasta el pie de la vegetación que este al ras del suelo. Este relieve está muy marcado por arbustos, pinos, cedros, abetos además de especies animales y vegetales que interactúan en las estaciones de estos bosques, aunque muchas veces los consideremos bosques sin vida o con vida oculta. Las plantas sobre todo, tienen la ventaja de ser resistentes a las condiciones climáticas y de ubicación, facilitando su desarrollo normal y como prevención ante las agresiones de insectos, pájaros y otro tipo de animales; parte del relieve también está determinado por los recursos minerales, renovables y no renovables que se encuentren, ya que muchos de ellos están internos en las montañas o en el subsuelo de los bosques de coníferas.

Video sobre los Bosques de Coníferas RELIEVE:

Además de Bosques de Coniferas Relieve también te puede interesar:



Bosques de Coniferas Relieve
5 (100%) 1 vote