Bosques de Coniferas

Que son Bosques de Coniferas

Para desarrollar trabajos de investigación sobre los bosques de coníferas debemos saber que son bosques de coníferas: Son los bosques cercanos a zonas montañosas, de clima templado a frío (desde 18 a -30°C) y donde predominan las coníferas, término que definiremos más adelante. Las coníferas están repartidas en todo el mundo, pero la mayor cantidad están ubicadas en México (Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala), Estados Unidos (Oregon, Wisconsin), Europa (Suiza, Francia, Gran Bretaña) y Asia (Tokio, Nikita, Toriyama), en zonas naturalmente frías y que actualmente son protegidas por los gobiernos de cada país. El bosque de coníferas significado es muy importante a nivel forestal, ya que ocupan la biomasa más grande del planeta y de ellos se saca materia prima para distintas industrias como lo es la maderera, del carbón y leña para distintos usos; el hecho de que se les use como una manera de aumentar ingresos económicos ha generado un impacto negativo, provocando que estos bosques sean cada vez menos y más cercanos a las montañas, zonas deforestadas sin posibilidad de volver a forestarse en años y una disminución de ecosistemas vegetales y animales.

Que son los Bosques de Coníferas

Que son Bosques de Coniferas y sus industrias

Las coníferas son árboles imponentes, pertenecen a los bosques de coníferas significado con una altura entre 40 y 60 metros y con distintas maneras de aprovechamiento como lo son la carpintería, ebanistería, extracción de madera y leña, extracción de minerales y carbón; toda esta industria ha provocado deforestación y extinción de especies vegetales y animales, fragmentando los bosques y acabando con zonas aledañas. Este impacto ha sido reducido gracias a que los entes competentes han declarado estas zonas como reservorios nacionales, protegidos por la ley, pero aun así según estudios un 27% de estos bosques desaparecerán con el tiempo y el impacto de la ganadería.

Que son Bosques de Coniferas y su fauna

Los climas templados provocan que la fauna de estos bosques este bajo condiciones especiales, no todas las especies logren darse en su máxima condición. Las temperaturas provocan cambios en el pelaje (más grueso o ligero, según la estación en que se encuentren) y en sus dietas, en primavera y verano se alimentan de otros animales y de plantas de todo tipo, dedicando también parte de su tiempo a almacenar alimentos para el invierno; en otoño e invierno su dieta cambia a semillas, bayas y pasan sus días hibernando en pequeñas cuevas de los bosques. Otro aspecto importante en cuanto a la fauna y para saber que son los bosques de coníferas es el tipo de especies que hacen vida en estas zonas boscosas y montañosas, encontrando pumas, linces, venados cola blanca, ciervos, insectos que hacen vida dentro de los árboles, alces, ardillas, castores, marmotas, ratones, serpientes cascabel y las llamadas “verde gallo” que no poseen ningún tipo de veneno, pájaros carpinteros, azulejos, águilas, halcones y especies pequeñas de pajarillos que desaparecen durante la época de frío.

Que son Bosques de Coniferas y sus recursos madereros

Los árboles de los bosques de coníferas significado son multiusos, tiene el uso ecológico y el económico, que se trata del aprovechamiento de la madera y la leña de este tipo de bosques; especies como el cedro, palo amarillo, caoba y copalchi son los preferidos cuando llega el tiempo de cortarlos, y son distribuidos de la siguiente manera: 38% se convierte en leña y postes para cercado de terrenos, 17% para hacer herramientas de trabajo y un 16% para carpintería, ebanistería, mueblería y trabajos ornamentales. México cuenta con la mayor biomasa de Latinoamérica y además con la mayor cantidad de especies vegetales, y el cuidado de estas zonas ha sido tomada como política de estado, a pesar de ello, la deforestación ha sido la causante de la desaparición de una gran cantidad de especies y su uso para diferentes trabajos ha provocado que los árboles más antiguos (mayores a 2 años) sean talados.

Las partes más usadas de los árboles de bosques de coníferas son las ramas y troncos, que le proporcionan también a comunidades rurales una forma de vida mediante la venta de ellas, al suprimir el uso de este recurso maderable muchas familias quedarían desvalidas. A pesar de ello, el deterioro forestal causado por la extracción de madera no puede ser obviado, ya que como mencionamos, se pierden especies vegetales y helechos que se encuentren en la copa de los árboles, ocasionando que estos bosques sean cada vez más pequeños y escasos.

Tipos de Madera y que son Bosques de Coniferas

Ya sea para trabajos o instrumentos de todo tipo, la madera es la base para poder realizarlos, teniendo diferentes clasificaciones:

  • Maderas blandas: Pino, álamo, ciprés, olmo, abeto son los árboles que cuentan con este tipo de madera, que suele ser la más manejable para efectos de carpintería o trabajos pequeños. Lo más llamativo de estas maderas es su color y el precio, a pesar de que produce muchas astillas que son barnizadas o limadas por el trabajador; en estas maderas destacan el pino (es la más económica, más duradera y de fácil acceso), el cedro (por su olor dulce y color, aparte es fuerte, lo que permite que sea usado para gaveteros) y abeto (es usada para construcción de techos y suele ser de mucha duración).
  • Maderas duras: Este tipo de madera de que significa bosque de coníferas es menos usadas por lo costosas que pueden llegar a ser, siendo usadas para carpintería y ebanistería por su gran resistencia y que son trabajables con máquinas industriales. Ellas son extraídas de árboles de más de 4 años, lo que encarece su valor y hace que sean mucho más difíciles de conseguir; entre ellas destacan la caoba (de un color rojizo impresionante, usada para muebles y en zonas donde exista un alto grado de humedad por lo resistente que llega a ser), roble (destaca por su dureza pero es poco usada, más que todo en armarios, gaveteros, muebles para juegos de cama y escultura), nogal (es la mejor para panelados de lujo, muebles o puertas por su color chocolate y lo lisa y elegante que se ve al estar pulida) y teca (usadas para muebles finos y marcos de ventana porque no deja astillas y es muy flexible).

Video sobre QUE SON los Bosques de Coníferas:

Además de Que son Bosques de Coniferas también te puede interesar:


Que son Bosques de Coniferas
5 (100%) 1 vote