Bosques de Coniferas

Bosques de Coníferas de México

Los bosques de coníferas de Mexico son bosques de encinos y pinos mayormente, ubicados en climas templados y fríos del país azteca; México cuenta con la mayor variedad en estos bosques, teniendo en su territorio el 50% de las especies de pino y mas de 200 especies distintas o mutaciones genéticas de los encinos, con un aproximado de 7 mil especies de plantas por cada bosque. Además de estos, cuentan con variaciones de bosques como los de oyarín o pinabetes, considerándose estos espacios como”Zonas siempre verdes” y protegidas por entes gubernamentales. Es de tal importancia que esta zona protegida esta amparada por la Ley, tanto por su uso comercial (aprovechamiento maderero) como porque allí se hacen los santuarios de las mariposas monarcas en su viaje; se prevé que el 27% de estos bosques pueden desaparecer o ser deforestadas para construcciones por lo que estarán bajo la lupa de los entes correspondientes.

Los Bosques de Coniferas de México y sus Bellezas

Mariposas Monarcas en los Bosques de Coníferas de México

La mariposa monarca cuenta con la migración mas longeva, históricamente hablando y la que involucra mayor cantidad de insectos y tiempo de duración en territorios mexicanos; sus alas naranja con negro son reconocibles, lo que hace que las grandes manadas en las que viajan no se dispersen y logren recorrer los más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de coníferas de Méjico, durando meses enteros. Para describir estas hermosas mariposas debemos saber que ocupan unos 8 o 10 centímetros y la especie que migra es llamada “generación Matusalén” porque logran vivir unos 9 meses, a diferencia de las normales, que viven hasta 6 meses; migran hacia el sur desde agosto hasta octubre y en los meses siguientes viajan al norte, hibernando en Michoacán en México en lugares que han sido exaltados como patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque también es importante saber que no todas las especies de mariposas monarcas realizan migraciones, unas suelen quedarse en México y Estados Unidos mientras que las demás viajan a México o hasta España en tiempos de buen viento, logrando viajes trasatlánticos. Los territorios donde estas mariposas hacen vida son llamados “Reserva de biosfera de la mariposa monarca” y son protegidas por gobierno y los habitantes de México.

Amenazas a los Bosques de Coníferas de México

El país azteca se ha decidido desde el 2003 a proteger estos territorios, prohibiendo la caza y deforestación de estos parques protegidos; la mayor amenaza son las actividades madereras, construcciones, ganadería y agricultura, que se aprovechan de la fertilidad y extensión de estos terrenos para darles un uso ilegal. Estas tierras también se han visto afectadas por el cambio climático, cambio de la calidad del suelo por agentes químicos (bajo la mano del hombre para sacar provecho económico) y el fuego, porque a pesar de que los pinos no sufren mayores daños por lo grueso de su corteza, los encinos y matorrales, además de la fauna, sufren de grandes daños que muchas veces no logran ser remediados.

Distribución, ubicación y clima de los Bosques de Coníferas de México

Estos bosques son visualmente llamativos y suelen estar presentes en zonas cercanas a las montañas o a climas templados, ubicándose en Baja California, Sierra Occidental, Sierra Madre, Oaxaca y Chiapas, en lugares superiores a los 2 mil metros sobre el nivel del mar, adaptándose a los animales y suelo del lugar, aprovechándose de las especies vegetales típicas de cada formación natural y además ocupando un 16% del territorio de México, lo que le da un toque vistoso a cada ciudad. En cuanto a su clima, la adaptación vegetal y animal permite que se ubiquen sobre los 12 y 23°, y en tiempos fríos llega a los -3°; en climas templados pero con precipitaciones constantes, que llegan a los 1000 mm anuales.

Como se encuentran actualmente los Bosques de Coníferas de México

Las miles de hectáreas de bosques de coníferas Mexicanos han sufrido de grandes fragmentaciones gracias a la deforestación para la agricultura, ganadería, para fines madereros, extracción de carbón y leña, sumado a la inducción de ganado en estos terrenos para que se alimenten; las pocas aéreas de bosque que quedan en este país son las mas cercanas a las montañas, de gran altitud y poco accesibles para los humanos. Un 45% de estos bosques se han podido conservar como se dieron naturalmente, la zona mas afectada ha sido el Valle de Tlaxcala, donde han sido deforestados sin control del estado ni de entes que protegen estos bosques.

Fauna y flora típica de los Bosques de Coníferas de México

En los bosques de coníferas Mejicanos suelen darse una gran cantidad de adaptaciones en el reino animal, ocasionando cambios en el pelaje según el clima y alimentándose de semillas, árboles, matorrales y otro tipo de animales; esta cadena alimenticia se cumple de forma eficiente, provocando la conservación de estos espacios de forma accidental y sin control. En estos lugares habitan animales como el venado cola blanca, linces, pumas, armadillos, zorros, mapaches, distintas especies de conejos, ardillas y Coatís; también son el ambiente preferido de víboras y serpientes, que se alimentan de animales herbívoros y de pequeño tamaño, facilitando su ciclo de vida, también hacen vida los pájaros carpinteros, águilas, halcones, gavilán, colibríes y azulejos. En cuanto a los insectos, hay una cantidad prácticamente infinita de especies, diseminadas en troncos de árboles y espacios donde puedan crear comunidades y alimentarse de los mismos frutos de los árboles.

La flora es un aspecto muy especial de los bosques de coníferas Mexicanos, contando con orquídeas, campanillas, magnolias, camelias y bromelias, acompañadas de hongos y líquenes que se encuentran al ras del suelo. En cuanto a pinos, ya sabemos que cuentan con prácticamente todas las especies, teniendo en sus espacios abetos, pinos, oyarines, ocotes, ortiguillos, pinabetes, encinos (blanco, barcino, colorado, laurelillo, quebracho y prieto, con variedades de robles y cedros; al ras del suelo se dan matorrales como lo son arrayan, manzanita, hierba dulce, carranza, te de monte, cilantro en helecho, alfalfa y cabello de ángel.

Video sobre los Bosques de Coníferas de MEXICO:

Además de Bosques de Coniferas de Mexico también te puede interesar:


Bosques de Coníferas de México
5 (100%) 1 vote