Bosques de Coniferas

Bosques de Coníferas Flora

Los bosques de coníferas son zonas boscosas de gran extensión ubicados en territorios de América, Asia y Europa, que poseen clima templado y árboles conocidos como coníferas, por su forma de cono o piramidal, y que poseen 4 tipos de bosques: Boreal, subtropical, subalpino y templado. Cuentan con una precipitación de entre 200 y 900mm anuales, lo que hace que el frio y la nieve permanezcan y las especies animales se vean en la obligación de hibernar y almacenar comida para las épocas de mayor frio; estos bosques suelen ser especiales, ya que la naturaleza les brinda la oportunidad de no sufrir daños mayores ante el efecto del fuego, de (gracias a la forma de las hojas de los árboles) desprenderse solos de la nieve y de minimizar la evaporación naturalmente. Los tipos de bosques de coníferas y su flora son:

Los Bosques de Coniferas Flora y mucho más

  • Bosque boreal o taiga: Estos bosques representan la mayor masa forestal del planeta, con temperaturas de entre -19◦ y -30◦ en invierno; la característica que los define es que están formados por un solo tipo de árbol, sobre todo pinos y abetos, que suelen tener provecho a nivel económico.
  • Bosque templado: En el predominan las secuoyas, y se caracterizan por tener un clima templado y menos pluviosidad que el bosque boreal, teniendo incluso periodos cálidos, que permiten el desarrollo de ciertos tipos de plantas que no son de frío. Destacan por la gran altura de sus arboles y que solo poseen 2 capas: dosel (copa de los pinos) y sotobosque (suelo).
  • Bosque subtropical: Son los bosques de pino ubicados en climas semi-húmedos con estaciones de calor más o menos largas y precipitaciones escasas; entre la flora del bosque de coníferas destacan cipreses, pinos, abetos, matorrales, y aves de todo tipo.
  • Bosque subalpino: Son bosques ubicados en montañas, de gran altitud, sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, poseen zonas muy tupidas y clima relativamente frio.

Bosques de Coníferas Flora y Árboles

Los biomas o ecosistemas creados por este tipo de plantas están regados por todo el planeta, y son conocidos como bosques fríos por su ubicación cercana a las montañas o a zonas rocosas. La forma piramidal que caracteriza a las coníferas o pirinidae les permite deshacerse de la nieve fácilmente y almacenar nutrientes en sus raíces durante largos periodos de tiempo, buscando nutrir también a los helechos y matorrales que se forman en los picos de los pinos,  además de que la savia tiene utilidad respecto a las aves e insectos que hacen vida en los árboles y ramas; estas zonas también se caracterizan por tener animales de grueso pelaje y arbustos mayores a los 60 metros de altura, entre la flora del bosque de coníferas se destacan:

  • Altramuz: Es una leguminosa usada como alimento para ganado y con flores de diversos colores.
  • Galanto: También son llamados campanillas, por su forma poco común, con flores de color salmón o blanco y son típicas de climas templados o en época de verano, otro detalle de estas plantas es que no se dan en condiciones extremas, y una vez cortado su tronco no vuelve a retoñar.
  • Magnolia: Cuenta con más de 120 especies, y son flores polinizadas mayormente por insectos, son típicas de Estados Unidos.
  • Camelia: Posee entre 100 y 250 especies distintas, provenientes de Asia y parte de Europa; puede llegar a los 10 metros de altura, con mas de 5 pétalos y sus colores varían desde el blanco al rojo.

Bosques de Coníferas Flora y Fauna

Además de la flora de los bosques de coníferas, también debemos conocer la fauna, que esta determinada al tipo de plantas y la forma de crecimiento de los matorrales y los pinos, porque los animales buscan adaptarse a las distintas estaciones y a la manera de vida de las especies. Los artrópodos son los que salen mayormente beneficiados de la vida en el bosque, ya que obtienen alimento de los ácaros y de los mismos árboles y además de ellos, a nivel del suelo hacen vida animales como arañas, musarañas, ratones, ardillas y salamandras que se alimentan también de hierbas; otra rama de animales que están presentes en el bosque de coníferas son los mamíferos como osos (que hibernan en invierno), jabalíes, venados, zorro, linces y pumas, castores, lobos, conejos, halcones, águilas, serpientes y murciélagos.

En épocas de clima extremo, estas especies suelen migrar hacia zonas más cálidas, dando la impresión de que el bosque esta totalmente solo, ya que la poca vida que hay se encuentra oculta; otro aspecto importante de este tipo de bosques son los animales herbívoros, que sufren en épocas de frio, ya que deben alimentarse de hojas de pino que suelen ser ásperas e incomodas para comer, incluso llegan al extremo de causarles daño a nivel estomacal. Un dato muy curioso de estos bosques esta relacionado con los animales que comen semillas, ya que así como hay animales que comen en exceso y dejan pocas para germinar, otros en el proceso de comerlas, dejan regadas por distintas partes del bosque accidentalmente y aumentan el rango de árboles en el bosque.

Los animales más representativos de este tipo de bosques son los osos pardos, comadrejas, zorros, alces y liebres, que forman parte de la vida diaria de estos lugares, dándole vida y mayor alcance a la flora del bosque de coníferas. La flora forma parte de la comida de los depredadores y de los insectos, muchos incluso se alimentan directamente de los conos o de partes de los arboles; los animales que cuentan con picos logran tener una mejor alimentación durante épocas de frio o de hibernación, ocultando o almacenando alimentos para subsistir, además de la hibernación se utiliza la migración o cambios de color en el pelaje como estrategia para evitar la poca invernal. En cuanto a adaptaciones de la fauna y flora del bosque de coníferas es importante saber que el pelaje de estas especies se engrosa para épocas frías y en verano suele ser más delgado, para así preservar el calor corporal.

Video sobre los Bosques de Coníferas y su FLORA:

Además de Bosques de Coniferas Flora también te puede interesar:


Bosques de Coníferas Flora
5 (100%) 1 vote