Bosques de Coniferas

Bosques de Coniferas Caracteristicas

Los bosques de coníferas son bosques donde predominan los pinos, abetos, cipreses y secuoyas, todos conocidos como bosques de coníferas por la forma de este tipo de árboles, sumado a ello poseen hojas en forma de punzón, perennes, lo que es su mayor característica. Los bosques de coníferas características cuentan con estaciones muy marcadas y variedades vegetales y animales adaptadas al clima, que contiene temperaturas por debajo de los -30°; se encuentran cercando las tundras polares y la parte baja de Sudamérica, lo que ocasiona que parte de las especies de las zonas polares también estén en este tipo de bosques. Las coníferas crecen en forma piramidal y tienen hojas en forma de punzón para deshacerse del peso de la nieve, además sus hojas minimizan la evaporación, utilizando un recurso tan importante como lo es el agua para nutrir y mantener las coníferas.

Los Bosques de Coniferas Características

Estos bosques contienen especies variadas de hierbas y arbustos, que se dan específicamente en estos terrenos; otro aspecto sumamente importante en las características de los bosques de coníferas es el fuego, ya que es indispensable para que suelten sus frutos y al suceder incendios forestales no les afecta ya que la corteza de las coníferas es muy fuerte.

Bosques de Coníferas Características y su Flora

La mayoría de estos bosques incluyen cipreses, abetos, pinos y secuoyas con especies herbáceas y arbustos de diferentes tipos, teniendo 2 capas: dosel y sotobosque, con capas de arbustos y helechos de pequeño tamaño. Los bosques de coníferas característicos albergan una cantidad infinita de especies vegetales y animales, a su vez los bosques tienen su clasificación y soportan plantas específicas de las zonas donde están. Estos árboles tienen un crecimiento sumamente rápido, lo que provoca que al ser bosques planificados den resultados rápidamente, respecto a la extracción de maderas para diferentes propósitos. En cuanto a las bondades de estos bosques de coníferas, esta la gran producción de celulosa, de fotosintetizadores para las épocas cálidas y de frutos para uso ornamental; si estos árboles no fotosintetizan durante ciertas épocas se marchitan ciertas partes fundamentales y pierden agua. Los insectos son los mayores beneficiados con la época cálida, ya que se aprovechan de la polinización de los arbustos, también se producen semillas dentro de los conos y se desarrollan los helechos, arbustos, plantas, musgos que necesitan de abundante luz solar para crecer y nutrir a los árboles. La vida animal en estos lugares y el clima hacen que sean lugares agradables para la vida humana haciendo de estos lugares prácticamente unas ciudades, añadiendo al paisaje centros vacacionales, haciendas para ganadería y cultivo de especies vegetales, proporcionando reforestación de zonas que deforestaron para construir pueblos o usar para ganado. Estos bosques poseen una flora sumamente característica, pocas poseen frutos pero son aprovechadas de distintas maneras por los mismos animales y humanos, las bayas por ejemplo, son usadas para jugos y batidos en centros y cabañas vacacionales, mientras que a los animales les sirven como comida para su dieta además de proporcionarles distintos nutrientes.

Clasificación de Bosques de Coníferas Características

Para saber más sobre la flora y fauna de estos lugares tan especiales y fuera de lo común, debemos conocer la vegetación típica de cada tipo de bosque:

  • Bosques de pino: Los pinos son árboles vasculares y ramificados, con copa piramidal presentan hojas sin clorofila y semillas poco visibles, su prestigio ha sido por su uso medicinal, ornamental y sus troncos tienen distintos usos en el mundo maderero. Son los más conocidos y frecuentes, que se ven en Europa y América, la mayoría de estos bosques son muy extensos y de aprovechamiento maderero. A su vez cuenta con 3 variaciones, dependiendo de su ubicación:
  1. Bosques de montaña: Son frecuentes en zonas de México y Estados Unidos, pero la condición para que se den es estar en lugares superiores a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, ubicándose en sierras de hasta 1.800 msnm, parte de su belleza reside en las montañas cercanas a los bosques de coníferas.
  2. Bosques costeros: Esta vertiente de los bosques de coníferas están superiores a los 500 metros sobre el nivel del mar, y los manglares son los que mayor riesgo de extinción padecen. En ella hacen vida una gran cantidad de animales específicos de las zonas marítimas, tanto en manglares (arbustos y flora que crece a nivel del mar) como en tierra. En el caso de estos bosques los animales son muy frágiles, debido a la salinidad y vientos de estas zonas, pero a pesar de ello se mantienen.
  3. Bosque insular: Este tipo de bosques se dan en islas, zonas de playa como lo son las Islas de Guadalupe y otras islas caribeñas, incluyendo en su follaje no sólo pinos sino también variedades de palmas y arbustos e hierbas de menor tamaño pero que sirven como micronutrientes.
  • Bosques de Juniperus: Son los pinos de mayor importancia a nivel ecológico y florístico sobre todo en territorio Mexicano.
  • Bosques de Cipreses: Son una variedad de pirinidae que se dan mayormente en zonas costeras, provocando frescura y paisaje llamativo en las afueras de zonas playeras.

Fauna en los Bosques de Coníferas y sus Características

Como en otros tipos de bosques, la fauna depende de la vegetación y del clima, ya que hay especies animales que no logran adaptarse a bajas temperaturas. Entre la fauna mas variada están los insectos y ácaros, que se alimentan de las plantas, causando efectos devastadores en los pinos, acabando con estos árboles por temporadas o causando su caída, además de contar con aves como lo son el pájaro carpintero y mamíferos de pequeña y mediana talla, que comen pequeños animales herbívoros. Otras especies que abundan en estos distintos bosques son los castores, ardillas, suricatos, alces, liebres, linces, pumas, armadillos, venados, puercoespines y otros animales que son pocas veces vistos. Todos estos animales se han visto extintos o en peligro por la mano de obra humana, provocando destrozos, deforestando kilómetros enteros y cazando especies que sólo se dan en estos bosques, causando también una disminución de biomasa y de especies vegetales, daños que pueden convertirse en permanentes.

Video sobre los Bosques de Coníferas y sus CARACTERISTICAS:

Además de Bosques de Coniferas Caracteristicas también te puede interesar:

Bosques de Coniferas Caracteristicas
5 (100%) 1 vote